Nacional

La COB condiciona suspensión de bloqueos, pide que las elecciones sean 7 días antes de la fecha establecida

 Líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa (Fotografía: La Razón)

Agencias

(agosto, 12/2020) La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, organizaciones afines al MAS, se abren a encontrar una solución al conflicto en Bolivia. Plantean que los comicios generales se realicen el 11 de octubre y dan 24 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para propiciar el diálogo y aprobar una ley que oficialice la fecha del sufragio.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de los trabajadores, informó que “si hay diálogo, adelante, de una vez solucionaremos los problemas en el país”, instando a que exista una posición abierta del titular del ente electoral, Salvador Romero.

“Nos sentamos y una vez haya solución, de inmediato se levantan (los bloqueos). Es el 11 de octubre la fecha definitiva”, recalcó el dirigente, que es procesado por la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno, insumo médico que no puede llegar a ciudades por los bloqueos de rutas.

Sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez ratificó que los comicios serán el 18 de octubre, una semana después de lo propuesto por la COB y el Pacto de Unidad. Consideró que no existen razones para que las protestas persistan.

“El camino del diálogo es el correcto. Hay elecciones el 18 de octubre. No hay motivos para el bloqueo. El MAS debe levantar el bloqueo y dar paso al oxígeno. Unidad frente al bloqueo y unidad por la democracia”, escribió Áñez en su cuenta en Twitter.

En las últimas horas se intensificaron las gestiones de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, la Iglesia católica y otros organismos que ofician de mediadores para que existan acuerdos. Se prevé que esta tarde pueda existir una ley que logre una solución a las protestas.

EL DEBER