Nacional

COVID: Chuquisaca apuesta por la medicina nutural y entrega kit de plantas naturales

El Buró

(agosto, 19/2020) Manzanilla, eucalipto, jengibre, vira-vira y matico, son algunas de las hierbas que componen el kit de plantas medicinales que presentó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca como una opción para tratar a las personas con COVID-19.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta que llegue la vacuna, hay que hacer algo”, fueron las palabras del gobernador del departamento de Chuquisaca, Efraín Banderas.

Fue la Unidad de Medicina tradicional del Sedes quien hizo una demostración del protocolo de “Medicina Tradicional”, como una opción de prevención y tratamiento natural contra el coronavirus.

¿Cómo es el protocolo?

El jefe de la Unidad de medicina tradicional del Sedes Chuquisaca, Abel Rueda explicó que para aplicar el tratamiento con estas plantas medicinales es necesario saber que no existe un tratamiento específico para ningún tipo de virus, “los tratamientos son sintomáticos”, es decir solo para los síntomas que presenta el paciente.

Mira el protocolo que se promociona por las redes sociales:

PRESENTACIÓN DE PROTOCOLO Y PREPARADOS MAGISTRALES PARA COVID 19

#ConferenciaDePrensa | Presentación del “Protocolo de Medicina Tradicional”, una opción de prevención y tratamiento natural contra el Covid-19.

Posted by Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca on Wednesday, August 12, 2020

“Sabemos que los virus lo primero que van a hacer es atacar el sistema inmunitario. Cuando una persona está en condiciones óptimas con sus defensas orgánicas en su cuerpo responderá de manera positiva y el COVID pasará como un simple resfrío; pero si la persona no está con toda la inmunidad suficiente ahí se manifestará la enfermedad”, explicó Rueda.

El tratamiento preventivo consiste en la elaboración de un jugo verde, cuyos ingredientes son: perejil, apio, espinaca, jengibre, manzana verde y miel de abeja.

“Estas plantas y frutas son antioxidantes, que actúan sobre los radicales libres del organismo; los radicales libres del organismo son los que dañan todas las células de nuestro cuerpo. Si las células van a estar fortificadas no van a ser fácilmente penetradas por el virus”, dijo el médico naturista al hacer una demostración de la preparación de este licuado.

El protocolo también incluye un mate para las personas que presenten síntomas de COVID, que contiene: 4 hojas de eucalipto para un litro y medio de agua, 4 a 5 hojas de guayaba, matico, manzanilla, jengibre rallado y limó exprimido, “hay que hervir entre 10 a 15 minutos y tomarlo lo más calientito”, dice el naturista.

Tratamiento complementario:

Este protocolo que promociona el Sedes Chuquisaca también incluye un tratamiento complementario al mate de hierbas, que consisten vapores.   

Que incluyen los mismos ingredientes que el mate, sin embargo, se añade: pino, vira-vira, bicarbonato de sodio o vinagre.

Este primer lote de kit de plantas medicinales fue entregado a la policía boliviana y a periodistas de ese departamento.

¿Qué dice la ONU?

Respecto al uso de la medicina tradicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África habían iniciado a mediados de julio un estudio del papel que pudiera cumplir la medicina tradicional en la pandemia de Covid-19.

Un nuevo panel brindará asesoría a los países para las pruebas clínicas, investigaciones y desarrollo de terapias tradicionales en momentos en que el Covid-19 se propaga rápidamente por África.

Un comunicado de la OMS dice que la medicina tradicional “tiene muchos beneficios” y el continente tiene gran experiencia en su aplicación.

Varios países expresaron interés cuando el presidente de Madagascar promovió un “cocido de hierbas locales” como parte de la respuesta de la isla a la pandemia.