Ahicito esRegiónSalud

Con deudas y con solo 272 trabajadores activos: así lucha el hospital contra el COVID

Laura Vidaurre

(agosto, 27/2020) Desde el pico de la pandemia del coronavirus, el hospital San Juan de Dios ha reducido su capacidad de atención, pero no solo a consecuencia de las bajas por contagios del COVID-19, sino por el Decreto Supremo 4196, puesto que el 32% del total de los trabajadores en salud se han acogido a esta normativa que establece una licencia “excepcional” con goce de haberes a sectores vulnerables de la sociedad con la finalidad de precautelar su salud ante un posible contagio del virus. 

Hasta ayer, de acuerdo al reporte del subdirector del hospital San Juan de Dios, Nils Casson, son 146 trabajadores en salud (médicos, enfermeras y personal administrativo) que continúan acogidos al Decreto Supremo, pero además hay 32 trabajadores que están con baja médica por haber contraído el virus o por haber tenido contacto con infectados.  Entonces, del total de 450 funcionarios que tiene el hospital, actualmente son 272 trabajadores en salud que están activos en el nosocomio.

Nuevos ítems

Desde junio, el gobierno anunciaba la entrega de 400 ítems para el departamento, lo que muchos creyeron que vendría a solucionar el problema de recursos humanos en el departamento y más específicamente en el hospital.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, indicó que los ítems han llegado, pero ello no significa nuevas contrataciones de personal, puesto que los ítems fueron distribuidos a las personas que ya estaban desempeñando funciones en el sector salud.

“Los 400 (ítems) no son contratos, son ítems que se han asignado en esta gestión (…) han sido distribuidos, es gente que ya está trabajando en todo el departamento”, explicó ayer Castellanos en conferencia de prensa.

Castellanos añadió, que desde el Ministerio de Salud se ha anunciado más contratos, que van a reforzar la vigilancia epidemiológica, pero no se tiene fecha.

“Estos contratos adicionales, que no son ítems, están a una sola firma, todavía no han llegado, esperemos que lleguen en los próximos días”, apuntó Castellanos.

Deudas

Pero la cuestión de recursos humanos, no es la única situación que aqueja al hospital, puesto que las instituciones comienzan a hablar de las deudas pendientes del San Juan de Dios.

Tal es el caso del Banco de Sangre, que sus autoridades informaron que el hospital les adeuda Bs. 700.000

“Sí, efectivamente hay esa deuda del hospital con el Banco de Sangre, pero hay que recordar que el hospital solamente es como un intermediario, genera la orden, pero esta viene para cancelarse por parte del SUS, en algunos casos; y en algún momento por parte del Susat”, explicó.

En esa razón, Casson dijo que han encaminado las gestiones para cobrar las deudas pendientes que tiene el Susat y el SUS con el nosocomio. Estos recursos permitirán al hospital pagar las deudas que también ha acumulado con otras instituciones.

Son más de 18 millones que adeudan estos seguros públicos de salud: el SUS adeuda Bs. 9.400.000 (nueve millones cuatrocientos mil boliviamos) y el Susat adeuda más de Bs 9.000.000 (nueve millones de bolivianos), sumando un total de más de Bs. 18 millones.

“Estamos en las gestiones administrativas para realizar los cobros, el hospital actualmente no maneja cuentas de recursos propios, entonces tenemos que gestionar que se nos cancele las deudas para poder cancelar las deudas que tiene el hospital con algunas instituciones”, dijo Casson.

Área COVID-19

Casson, al referirse a los recursos humanos del San Juan de Dios, destacó que son más de 200 personas que trabajan atendiendo a los pacientes con COVID, esos profesionales fueron contratados en su mayoría con recursos propios de la Gobernación.

“Eso hay que reconocer, tenemos más de 190 contratos de la Gobernación que son los que están prácticamente haciendo funcionar a toda el área COVID”, dijo el profesional.