Te lo explicamos

Cuarentena: Te explicamos las determinaciones del COED para septiembre

El Buró

(agosto, 31/2020)  Luego de evaluar las nuevas disposiciones que rigen a nivel nacional para fase posconfinamiento , el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) emitió los nuevos lineamientos que regirán en Tarija a partir de este martes 1 de septiembre.
El presidente del COED, Ember Montellanos, señaló que se mantiene una cuarentena de riesgo alto, puesto que las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten que, en las siguientes semanas, la curva de contagios continuará en ascenso. Sin embargo indicó que se han establecido nuevas medidas para regular las actividades:

Ampliar el horario de circulación desde las 5:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes. Sin embargo, el sábado y domingo se mantiene la suspensión de actividades y solo pueden circular quienes cuenten con permiso especial. (Se mantienen todas las medidas anteriores de restricción).

Habilitación de viajes interdepartamentales por tierra, para lo que se iniciará un plan de coordinación con otras instituciones como la ATT para dar la certificación a cada terminal y exigir cumplimiento de estrictos protocolos a empresas que operen.

Habilitación de vuelos comerciales, en este caso son las aerolíneas las que deben hacer el control médico a los pasajeros. Además se establece mayor rigurosidad al ingreso de personas al aeropuerto y antes de abordar las naves.

El horario de trabajo  seguirá siendo continuo, pero dependerá de cada institución o empresa fijar los tiempos en base a la función de cada persona.

Para la tercera semana se prevé el ingreso a una meseta, por lo que ya se podrían autorizar algunas actividades religiosas o deportivas como la reapertura de gimnasios u otros.