RegiónTe lo explicamos

Te explicamos quiénes se beneficiarán de la ley de descuentos al pago de impuestos municipales

El Buró

(septiembre, 1/2020) La ley de municipal de descuento solidario al pago de impuestos fue aprobada ayer por el Concejo Municipal y derivada al alcalde Rodrigo Paz, para su promulgación. Pero ¿quiénes podrán beneficiarse? ¿cuál será el porcentaje de descuento? ¿hasta cuándo estará vigente el descuento?, son algunas preguntas que esperamos responderte en esta nota.

De acuerdo a explicación del concejal proyectista, Alfonso Lema, la norma municipal favorecerá al servicio del transporte público, a sector hotelero, a los propietarios de bienes inmuebles y de vehículos particulares.

Transporte público

Son 1.940 vehículos del servicio público que se beneficiarán con un descuento de hasta 80% en el pago de impuestos a la propiedad vehicular.

Lema explicó que, este porcentaje de descuento en el caso de los transportistas, es la sumatoria de los descuentos vigentes: 50% extensión, 10% periodo vigente, 20% descuento solidario, sumando un total del 80% de descuento al pago anual.

Sector hotelero

Otro sector a beneficiarse es el hotelero: son cerca de 74 residenciales, hoteles y hostales que se beneficiarán con la norma.

Lema explicó que, este porcentaje de descuento, en el caso del sector hotelero, es del 70 por ciento: 40% extensión, 10% periodo vigente y 20% descuento solidario.

Vehículos particulares

En el caso de los vehículos particulares, son 76.316 los que se podrán acoger a la normativa con un descuento del 30 por ciento: 10% periodo vigente y 20% descuento solidario.

Respecto a los bienes inmuebles son cerca 59.459 contribuyentes que se beneficiarán con el descuento del 30 por ciento: 10% periodo vigente y 20% descuento solidario.

Explicación del alcance de la ley a cargo del concejal Alfonso Lema.

Estos descuentos corresponden al pago de impuesto de la gestión 2019.

Vigencia de la ley

Una vez, que el acalde, Rodrigo Paz promulgue la norma, la ley estará vigente hasta el 31 de diciembre, sin embargo, se tiene previsto que, en los próximos tres meses de la nueva gestión, los contribuyentes que ya pagaron sus impuestos del 2019, se puedan beneficiar con similar descuento en el pago de sus impuestos correspondientes a la gestión 2020.

“El cobró de impuesto por la gestión fiscal dura hasta la finalización del año, es para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos de la gestión 2019, que es hasta el 31 de diciembre. Adicionalmente la ley prevé que el próximo año habrá un periodo de tres meses para que, quienes ya pagaron el impuesto este año, tengan el mismo beneficio”, dijo Lema.

Tras la promulgación de la normativa, si en caso no es observaciones, esta  será tramitada  al RUAT (registro único para la administración tributaria municipal) en la ciudad de La Paz, para que inmediatamente entré en vigencia.