Elecciones Generales 2020Región

Conoce quiénes podrán excusarse de ser jurados electorales

Foto internet

El Buró

(septiembre, 20/2020) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy la lista de los jurados electorales seleccionados a nivel nacional para las mesas de sufragio, con miras a los comicios generales del 18 de octubre. Sin embargo,  la actividad 56 también establece que, del 21 al 27 de septiembre, las personas seleccionadas como juradas y jurados electorales podrán tramitar sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) o ante representantes del Tribunal Supremo Electoral en el exterior, o ante Notarios Electorales.

De acuerdo al artículo 65, de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, podrás ser excusado si  tu situación se enmarca en las siguientes causales:

  • Enfermedad probada con certificación médica. Los jurados electorales que se excusen de ejercer esta responsabilidad por enfermedad deben probar la causal con certificado médico del seguro al cual se encuentran afiliados. Si es independiente debe presentar certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.
  • Estado de gravidez (embarazo). Las embarazadas deberán presentar una fotocopia simple del certificado de atención prenatal.
  • Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente. Los casos de fuerza mayor contemplan los desastres naturales como incendios, derrumbes y otros que podrían impedir que los ciudadanos acudan a emitir su voto. En ese caso, deberán presentar pruebas documentadas como notas de prensa y otros respaldos para comprobar el hecho durante la jornada de votación nacional. También puedes excusarse quienes estén fuera del país, quienes haya cambio de destino laboral.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado. Si un ciudadano ejerce un cargo político dentro de una organización política o es candidato por alguna organización política en carrera podrá presentar su excusa avalada por la acreditación de su partido y de la entidad electoral.

Recuerda, pasada la fecha establecida, el TED no admitirá tu excusa.

Los ciudadanos que falten a sus deberes de jurados electorales cumplirán trabajos comunitarios y hasta pueden llegar a pagar multas de 1.061 bolivianos.