Elecciones Generales 2020Región

Conoce las 10 restricciones que se aplicarán antes y después de las Elecciones Generales 2020

El Buró

(octubre, 15/2020) Con la finalidad de resguardar, reglamentar y garantizar el orden y el buen comportamiento de todas y todos los estantes y habitantes del departamento de Tarija, antes, durante y después de las Elecciones Generales 2020, la gobernación tarijeña ha emitido el Decreto Departamental N°100/2020 que establece el Auto de Buen Gobierno. Te mostramos las 10 restricciones.

1.- Se suspende las actividades públicas y privadas en toda la jurisdicción territorial de Tarija, el día domingo 18 de octubre de 2020 a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, con excepción de los servicios de emergencia y los autorizados normativamente.

2.- Desde el viernes 16 de octubre y hasta el lunes 19 de octubre de 2020 de realizados los comicios de las Elecciones Generales 2020, está prohibido el expendio, comercialización, traslado con fines de comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado, en vía pública y en espacios públicos de recreación; prohibición que se hace extensible al consumo de bebidas alcohólicas al interior de vehículos automotores públicos y/o privados.

  1. Desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de las Elecciones Generales 2020 (18 de octubre), está prohibido portar armas de fuego, municiones, explosivos, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas; La presente prohibición se hace extensible a aquellas personas que en el marco de la Ley Nº 400 «Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados» tengan autorización para el porte. No están comprendidas y quedan exentas de la presente prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.
  2. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de las Elecciones Generales 2020, la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos.
  3. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de las Elecciones Generales 2020, el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el territorio del departamento.
  4. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de las Elecciones Generales 2020, la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, salvo los expresamente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Electoral Departamental de Tarija; quedando exentos y fuera del alcance de la presente prohibición los vehículos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ambulancias y Carros Bomberos, debidamente identificados y los observadores Internacionales acreditados por el Órgano Electoral Plurinacional.

7.- En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 4352 de fecha 29 de septiembre de 2020, se ha dispuesto el cierre de fronteras internacionales Terrestres, fluviales y lacustres, como medidas y restricciones sanitarias en resguardo a la vida y salud pública de la población ante la Pandemia COVlD-19, en concordancia con la normativa departamental emitida para el efecto, correspondiendo a las instancias que ejercen el control y administración migratoria y seguridad fronteriza, reforzar, controlar y disponer el no ingreso ni salida de personas bolivianas o extranjeras en los puntos de frontera del Departamento de Tarija, desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2020 y sea con el auxilio de la fuerza pública de ser necesario.

  1. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de las Elecciones Generales 2020 los viajes y traslación internacional, interdepartamental, intermunicipal e interprovincial por cualquier medio de transporte, con excepción de los vuelos internacionales en tránsito y de los viajes que realicen los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional, servicios de salud o de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus funciones específicas.
  2. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de realización de las Elecciones Generales 2020 las manifestaciones y reuniones de naturaleza política en las proximidades de los recintos electorales (100 metros a la redonda).
  3. Se prohíbe desde las 00.00 horas hasta la conclusión de los comicios, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las opciones, para evitar que se afecte la decisión soberana de las Elecciones Generales 2020, para la elección de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y Representantes ante los Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es el Órgano Electoral que, a través de las autoridades correspondientes, dispondrán las respectivas sanciones pecuniarias, de arresto o trabajo social cuando corresponda, en caso de incumplimiento de alguna de las prohibiciones dispuestas.