Chequeando

Tarija cuenta con camas disponibles en terapia intensiva, pero llegó al tope en intermedia

Vía agencias

La Gobernación de Tarija por medio de su secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, resaltó el fin de semana que este es el “único” departamento del país que tiene camas disponibles en las unidades de terapia intensiva (UTI). Tras hacer una verificación de la situación nacional, se pudo constatar que este dato es real, sin embargo Tarija llegó al tope de sus espacios en terapia intermedia por lo cual calificamos este discurso como engañoso.

“Hay más de 24 camas de terapia intensiva disponibles, en el sistema público departamental, según el gobernador –Adrián Oliva-  y otras 20 que pueden ser inmediatamente montadas para enfrentar la crisis, son cifras muy importantes”, son las palabras del secretario Peralta en una entrevista del 16 de enero con el periódico Nuevo Sur de Tarija.

Para hacer la comparación de Tarija con el plano nacional, Peralta usa como fuente a las declaraciones del presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez Beltrán quien declaró a Los Tiempos de Cochabamba que  las “unidades de terapia intensiva están colapsadas en el país, salvo en Tarija”.

“El único –departamento- donde en este momento quedan dos camas disponibles es Tarija, el resto del país está colapsado en cuanto a terapia intensiva”, indica la nota de Los Tiempos publicada el 15 de enero.

En Tarija aún hay camas disponibles en UTI

Bolivia Verifica tomó contacto con Joel Gutiérrez Beltrán, quien confirmó que existe un colapso en las salas de terapia intensiva del país, menos en Tarija. “Era el único departamento hasta el sábado en la tarde donde se tenían cuatro a cinco camas disponibles en terapia intensiva, el resto estaba colapsado en el país”, respondió el especialista.

Bolivia Verifica también tomó contacto con el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, quien informó que sí existen camas disponibles en las unidades de terapia intensiva. Existen ocho camas ocupadas y quince disponibles, indicó el médico.

La situación no es de las mejores

Según Peralta, la primera ola de COVID-19 sirvió para que Tarija “se prepare”, algo que resalta de su gestión. Sin embargo, la situación en el departamento enfrenta algunas dificultades para los médicos que están en la primera línea de batalla en contra del coronavirus, pues falta personal y en terapia intermedia se llegó al “tope” de camas.

“Lo que llegó en la tarde al tope es la terapia intermedia o aislamiento, que está con 17 –camas- de 17”, reveló este lunes 18 de enero, el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija.

Los datos oficiales del hospital San Juan de Dios revelan que el fin de semana, cuando se lanzaron las cifras que verificamos se tenía 14 camas ocupadas de 17 en terapia intermedia.

De seguir esta tendencia, el director del hospital dijo que tendrán que retomar la “Fase IV”,   que significa ingresar a los pacientes con COVID-19 al hospital por la emergencia. Otras unidades de terapia intensiva que habían sido habilitadas en Bermejo y Yacuiba, no están funcionando por “falta de personal”, situación que repercute en el principal hospital de la capital tarijeña, donde llegan los pacientes graves de estos municipios, reveló Oliva.

Fuente: Bolivia Verifica