Chequeando

La escala de descuentos en pensiones de colegios privados que circula por redes no es oficial

Este artículo fue publicado originalmente por Bolivia Verfica, un medio digital que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Un documento del Ministerio de Educación dirigido a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) que circula en las redes sociales establece una supuesta escala de descuentos en las pensiones que llega hasta el 35%. Este documento es parte de las negociaciones que están en todavía en curso y la escala de descuentos no es oficial, por lo cual se considera engañoso.

El citado documento fue difundido el 26 de enero en Twitter por el periodista John Arandia. “Gobierno establece tres rangos de descuentos en colegios privados”, cita el comunicador en su cuenta.

Según indica este documento, uno de los argumentos para efectuar ese rango es que las unidades educativas privadas “no efectuaron gastos relacionados” al uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte y se eliminaron materias de técnica vocacional en algunas unidades educativas. Este documento lleva la supuesta firma del ministro de Educación, Adrián Rubén Quelca Tarqui.

¿El documento es real? Es una de las preguntas que llegó a la redacción de Bolivia Verifica.

No es oficial

Bolivia Verifica logró contactarse con el Ministerio de Educación, donde aclararon que en este momento existe un “cuarto intermedio” en el diálogo con Andecop, por lo que no se ha llegado a una determinación en cuanto al rango de pensiones y el documento «no es oficial».

En el mismo documento puede verse que la escala es una recomendación que hace el Ministerio de Educación en base al estudio que presenta.  “Se recomienda un ajuste porcentual a las pensiones”.

Por otra parte, el ministro Quelca en entrevista realizada el martes 26 de enero con el programa Primer Plano de Bolivia Tv, declaró que están en “negociaciones” con los colegios particulares y que este rango es parte de la propuesta realizada, pero no está definido. En tanto, las asociaciones de padres de familia de colegios particulares, también aclararon por medio de comunicados que este documento no era de carácter oficial.

Después de hacer la verificación constatamos que el documento es real; pero es parte de una negociación que aún sigue en curso y la escala no es oficial. El diálogo entre el Ministerio y Andecop se reinicia este jueves 28 de enero.

En respuesta a la consulta efectuada a nuestra redacción, podemos decir después de la verificación que el documento es real; pero aún es parte de una negociación que sigue en curso y la escala no es oficial. El diálogo entre el Ministerio y Andecop se reinicia este jueves 28 de enero.