Te lo explicamos

Te explicamos: Todavía resta una fase para que funcione la planta de San Blas

El Buró

(febrero, 2/2020) A través de un acto público, la gobernación y la alcaldía anunciaron que se concluyó la segunda fase de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, ello fue confundido con la inauguración de la obra, pero la confusión se agravó cuando diferentes medios digitales informativos replicaron que la “planta de San Blas entró en funcionamiento”, esa información es errónea, y te explicamos por qué.

El contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas fue firmado bajo la modalidad llave en mano, lo que significa que la empresa encargada del proyecto debe entregar la obra terminada.

Para ello el proyecto fue divido en tres fases:

  • Diseño del proyecto: diseño técnico de la obra .
  • Ejecución de la obra: construcción de obras civiles y el plan de manejo ambiental.
  • Puesta en marcha y funcionamiento: pruebas de funcionamiento y conexión del sistema de alcantarillado con la planta de San Blas.

La fase I tuvo una duración de 4 meses, mientras que la fase II inició en junio y concluyó hace algunas semanas; sin embargo, hoy martes, la Gobernación junto a la Alcaldía hizo un acto público para oficializar la conclusión de los trabajos de esta fase.

La fase III, según anunció el mismo alcalde Alfonso Lema tardará unos dos años más y beneficiará a cerca de 100.000 habitantes.

Entre tanto el  gobernador Adrián Oliva anunció que la gobernación se encargará del financiamiento de la tercera fase.

“Quiero anunciarles que hemos estado trabajando con el alcalde municipal y vamos a arrancar de manera inmediata el esfuerzo que nos toca a nosotros para que la tercera fase, que es la puesta en marcha de esta planta, se ejecute de manera inmediata, vamos a trabajar para conectar todo el sistema de alcantarillado, lo vamos a hacer”, dijo  el gobernador en el acto de entrega de la segunda fase de la planta de tratamiento.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residual de San Blas tiene un costo de Bs 102.599.238,65 y es financiada por la Alcaldía y la Gobernación.

La empresa Asociación Accidental Tectar es la encargada de ejecutar el proyecto.