Nacional

Evo dice que si gana el MAS retomarán la construcción de la carretera por el Tipnis

Vía agencias

Una concentración en el distrito 4 de la ciudad de Trinidad fue el escenario para que el ex presidente, Evo Morales, ofreciera retomar la construcción de la carretera por el Tipnis, conocida como San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

“Ya teníamos contrato firmado para el camino San Ignacio-Villa Tunari y el gobierno de facto ha perjudicado, como la derecha perjudica está paralizado. Está en construcción el camino Rurre-Riberalta y el año pasado ha hecho paralizar, siendo beniana a ha paralizado. Con Lucho Presidente, Alex Gobernador y Jimmy Alcalde vamos a terminar estas grandes obras con caminos pavimentados”, dijo en su discurso el expresidente que era un ferviente impulsor de esa carretera.

La carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari es la polémica vía que debe atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). Fue el propio Morales quien dio inicio a la construcción de las obras en junio de 2011 y luego fue paralizada.

Morales llegó hoy a Trinidad en una gira proselitista que hasta ahora lo llevó a los departamentos de Pando y Beni. Recordó en esta capital que, el Alcalde de turno se negó a brindar un terreno para la construcción de un hospital de tercer nivel y por eso demandó que la victoria electoral del 7 de marzo debe ser en las alcaldías y en la Gobernación.

“Voto en línea”, pidió el ex mandatario y dijo que es el único modo de garantizar las obras que quedaron paralizadas desde el año pasado. Morales estuvo acompañado de los dos principales candidatos, Alex Ferrier como Gobernador y Jimmy Seoane como aspirante a Alcalde de la capital beniana.

La carretera

La carretera del Tipnis está dividida en tres tramos, el  tramo I comprende las poblaciones de Villa Tunari, Chipiriri, Santa Rosa, Eterazama, Samuzabety, Florida e Isinuta en el departamento de Cochabamba; mientras que el tramo III contempla a las poblaciones de Monte Grande del Apere, El Retiro, San Ignacio de Moxos. Estos dos tramos están a punto de concluirse.

Faltaría el tramo II que es el que conecta las poblaciones de Isinuta-Monte Grande del Apere, que es el que atraviesa el territorio indígena.

En 2016 se supo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las empresas AMVI y Sergut firmaron contratos de construcción de tres puentes: Isiboro de 250 metros de largo con un costo de $us 4,9 millones; puente Ibuelo de 120 metros por $us 2,3 millones y finalmente puente Sazama de 150 metros con un costo de 2,7 millones de dólares.

El gobierno de Evo Morales había proyectado entregar las tres obras en 2018, pero quedaron truncadas por las elecciones generales.

Fuente: El Deber