RegiónTe lo explicamos

¿Por qué Oliva fue declarado rebelde de la justicia? Te explicamos

El Buró

(febrero, 24/2021) El exfiscal del departamento de Tarija,  y abogado de la empresa  Combolat, Gilbert Muñoz, informó hoy, que el juez del Juzgado Cuarto de Instrucción en Materia penal ha declarado rebelde al gobernador Adrián Oliva por no presentarse a su audiencia de medidas cautelares por el caso Combolat.

Pero… ¿por qué declararon rebelde a Adrián Oliva?

El abogado, explicó que el año 2016 se inició un proceso penal a denuncia del representante legal de la empresa Combolat (exsupervisora de la construcción del Maternológico) por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, pues el gobernador resolvió contrato con la empresa “de manera indebida, administrativamente».

Una vez que se puso fin a la existencia del contrato entre Combolat y la Gobernación, la empresa amplió la comisión de delitos contra Oliva por incumplimiento a resoluciones de acciones de amparo constitucional, puesto que el  gobernador había incumplido una sentencia constitucional que le ordenaba de manera expresa quitar del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), «un registro que afectaba al representante legal de la empresa, pues no podía realizar actos propios de tuición empresarial», explicó Muñoz . Se trata de un reporte por el incumplimiento de la construcción del hospital Materno Infantil.

“Había un registro que le perjudicada, eso le llevo a la víctima a demandar en la vía constitucional y ganó, sin embargo, la sentencia constitucional no fue cumplida por algunos asesores de la Gobernación, se dijo que ellos no tenían la facultad para levantar estos registros del Sicoes. Sin embargo el ministerio correspondiente informó que la entidad que hizo la anotación en el Sicoes es la responsable de quitar este registro indebido, que perjudicó a la empresa durante mucho tiempo”, dijo Muñoz.

El proceso

Posterior a la denuncia interpuesta por la empresa, para el 12 de septiembre de 2017, el Ministerio Público presentó una imputación penal atribuyendo al gobernador la comisión de los probables delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a las órdenes de la autoridad pública.

Desde ese año, varios factores impide ron la realización de la audiencia de medidas cautelares.

“En innumerables ocasiones se ha intentado realizar una audiencia de medidas cautelares, pero se han suspendido por diferentes motivos y razones», dijo el abogado.

Estos últimos años también se suspendió la audiencia, puesto que no se la podía realizar de manera virtual porque el sistema del Tribunal Departamental de Justica no admite la presentación de pruebas documentadas «en  grandes cantidades».

Pero finalmente, el juez encargado, tomó la decisión de desarrollar la audiencia de manera presencial, fijando fecha para el 19 de febrero del año en curso.

Pero, según Muñoz, el gobernador y su abogado no aparecieron, su abogado solo hizo llegar un memorial  haciendo referencia que él se encontraba aislado por haber estado en contacto con una persona que dio positivo a COVID.  De igual manera el gobernador presentó un memorial explicando que tenía dudas sobre el desarrollo de la audiencia presencial,  en fin, el juez dio por justificada la comparecencia.

Por las razones expuestas, la audiencia de medidas cautelares se trasladó para hoy a las 8.00, donde el imputado (el gobernador) no justificó su ausencia, en cambio el abogado envió un memorial  arguyendo que continua aislado, en su documentación presentó como prueba un certificado médico con resultado negativo a la COVID.

Es así que al no justificarse las ausencia del gobernador, el abogado de Combolat solicitó al juez declarar rebelde a Olivia, lo que fue concedido.

Según explicó Muñoz, cuando se declara rebelde a un ciudadano, se expide un mandamiento de aprehensión y de conducción, es decir que el gobernador tendría que ser conducido ante el juez para que pueda responder por los cargos que le hace la víctima (la empresa combolat) y el Ministerio Público.

Ministerio Público

Según explicación del fiscal departamental, Wilson Tito, el abogado de Combolat tiene las facultades jurídicas para solicitar que se declaré en rebeldía al gobernador, sin embargo, el gobernador  puede justificar el porqué no se presentó a su audiencia, obviamente haciendo los descargos correspondientes, de ser justificada su comparecencia puede dejar si efecto la orden de aprehensión que solicitó la defensa de Combolat.

La gobernación

De acuerdo  a declaraciones del secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil Garcia al diaro EL DEBER  «la justicia ordinaria dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el gobernador  de Tarija, Adrián Oliva, luego de la aclaración que él y su defensa no fueron notificados para la audiencia de este miércoles».

El contrato de la supervisión de las obras del Materno Infantil a cargo de la empresa Combolat, fue firmado en la gestión de exgobernador Lino Condori, pero el contrato fue rescindido en la gestión del actual gobernador.