Chequeando

La Defensoría del Pueblo elimina un tuit y un comunicado en el que pedía la renuncia de Evo Morales

Este artículo fue publicado originalmente por Bolivia Verfica, un medio digital que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

(marzo, 15/2021) Por más que se eliminen contenidos, internet está plagado de huellas y rastros. Este domingo se denunció en redes sociales que la Defensoría del Pueblo había eliminado de su cuenta de Twitter una publicación del 10 de noviembre de 2019 a las 12:04 en la que sugería al expresidente Evo Morales y Álvaro García Linera «considerar la dimisión a su cargo». Esta versión es real, el tuit existió y luego fue eliminado. Pero eso no es todo: también se hizo un comunicado al respecto que luego se bajó de la red.

El tuit original se puede ver aquí y dice: «Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia». Este tuit, publicado casi cinco horas antes de la renuncia de Evo Morales, fue noticia en algunos medios nacionales e internacionales.

El anuncio en Twitter no fue la única publicación de la Defensoría para pedir la renuncia de los gobernantes. Ese mismo día se difundió un comunicado breve que decía: ¨La Defensoría del Pueblo ante el motín policial nacional, la implementación de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, la escalada de violencia, la cantidad de vidas que han sido afectadas y el inminente desarme institucional, apelando a su compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia¨.

Este comunicado, que también fue eliminado de la página de la Defensoría, se puede ver aquí. Ambas publicaciones se pudieron recuperar en su versión original gracias a la plataforma WayBack Machine.

La polémica por los pedidos de renuncia al exmandatario surgen luego de que la Fiscalía aprehendiera a la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros en un proceso en el que se los acusa de sedición, terrorismo y conspiración en un caso denominado «golpe de Estado».