Chequeando

Jeanine Áñez no admitió que ‘pacificó el país con un golpe de Estado’

Este artículo fue publicado originalmente por Bolivia Verfica, un medio digital que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

(marzo, 16/2021) Bolivia Tv y el periódico Bolivia realizaron publicaciones entre el 14 y 15 de marzo en las que se indica que la expresidenta Jeanine Áñez, “admitió” que pacificó el país mediante “un golpe de Estado”. Esta versión es engañosa.

“Desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jeanine Áñez afirma que pacificó el país con un golpe de Estado”, titula Bolivia Tv en su página de Twitter, en una publicación del 14 de marzo que va acompañada del video de una rueda de prensa en las celdas policiales, donde se encontraba aprehendida la expresidenta acusada de terrorismo, sedición y conspiración por los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales. En el video, Áñez habla por una pequeña ventanilla improvisada.

Con el mismo tenor, el periódico estatal Bolivia, también publica este 15 de marzo una nota de prensa con similar titular: “Áñez admite que pacificó el país con un golpe de Estado”.

Ambas publicaciones se sustentan en una frase textual que dijo la expresidenta cuando tomó contacto los periodistas desde las celdas policiales en La Paz: “Ya lo he manifestado, porque esto es pretender criminalizar el hecho de que nosotros pacificamos el país en su momento con un golpe de Estado, es decir que la sucesión constitucional ahora no tendría ninguna validez. Lamento muchísimo porque se menoscaba nuestro estado de derecho y yo tengo privilegios le guste o no le guste a Evo Morales, y tendría que ser acusada en un caso de corte”, son las palabras tomadas por ambos medios de comunicación.

¿Eso dijo Áñez?

Al hacer una revisión al video, pudimos constatar que efectivamente, la expresidenta dijo esa frase, pero la misma fue sacada de contexto.

Esta respuesta se da cuando los periodistas le consultan si es “arbitraria” su aprehensión. La expresidenta textualmente respondió que “pretenden criminalizar” el hecho de pacificar el país “con un golpe de Estado”.

Es decir que según Áñez, el Gobierno está pretendiendo criminalizar la pacificación del país como si fuese un golpe de Estado. Por eso, acota después de esta frase: “es decir, que la sucesión constitucional ahora no tendría ninguna validez”.

Revisando en diferentes oportunidades el video de esta rueda de prensa, no se encuentra en ningún momento otra  frase donde realmente admita que lideró un “golpe de Estado”. En resumen, Añez no admitió que pacificó el país con un golpe de Estado, sino que se refirió a que este hecho está siendo tomado como tal.

Jeanine Áñez se encuentra actualmente detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en la ciudad de La Paz, por determinación de la juez de instrucción penal Regina Santa Cruz.