Nacional

Escasean las vacunas y ahora hacen difícil el acceso a las pruebas de COVID-19

Vía Agencias

(abril, 6/2021) En medio de criterios distintos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y el Ministerio de Salud muestran datos cada vez alejados entre sí.

Por un lado, el Sedes advertía desde hace varios días que el stock de vacunas estaba quedando en cero en la capital cruceña, ya que todo se había destinado a las provincias, en especial a las fronterizas con Brasil, con excepción de las segundas dosis, consideradas ‘sagradas’.

Ayer, el ministro de Salud Jeyson Auza dijo que los departamentos solo han ejecutado el 34% de las 947.970 dosis enviadas a todo el país.

En el caso particular de Santa Cruz, mostró un cuadro, donde el departamento recibió 233.998 vacunas, de las cuales solo aplicó 81.802, dejando un saldo no ejecutado de 152.196 dosis.

En el caso de La Paz, anotó 218.282 vacunas entregadas, 73.309 utilizadas, sobrando 144.973.

Sin embargo, ayer el departamento paceño también dio señales de escasez. A través de comunicados, el Seguro Social Universitario y la Caja Nacional de Salud (CNS) informaron a sus afiliados la suspensión del proceso de vacunación, ante la falta de dotación.

En Beni, según Erick Vallejos, del Sedes, aún cuentan con stock de vacunas. “Para hacer un cálculo de cuántas nos quedan depende del ritmo de vacunación, que varía en algunos lugares, por ejemplo en Riberalta y Guayaramerín estamos a un ritmo bastante rápido porque tenemos el apoyo de las brigadas médicas de salud. Ya se han vacunado 3.000 personas de grupos de riesgo en esa región”, dijo, agregando que una buena parte ha sido distribuida a los municipios.

El reporte del ministro de Salud dice que en el departamento beniano solo se aplicó el 15% de las 110.457 dosis enviadas.

Marcelo Ríos, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, dijo que en el reporte nacional no considera las últimas vacunas que llegaron el 31 de marzo, y que recién fueron despachadas.

“Lo que muestran ellos en su cuadro (233.998) es la suma de las 151.600 dosis, que es el 82% de vacunación real y que en el sistema de registro nominal está al 70%. Si les suman las 82.386 dosis que llegaron a medianoche del 31 de marzo, claro que se hacen las 233.998”, sostuvo.

Marcelo Ríos aclaró que el primer registro es de 151.600 dosis de vacunas, entre Sputnik V y Sinopharm, eso significa 75.806 primeras dosis. “El registro nacional de vacunación ayer mostró 70%, o sea 52.487 primeras dosis aplicadas y registradas en el sistema, pero resulta que tenemos pendientes 10.000 dosis que ya se aplicaron, eso es lo de jueves, viernes, sábado y domingo pasado. No tuvimos ni internet ni personal suficiente en provincias. Sumando esas 10.000, estamos en el 82% de ejecución”, aseguró.

Para Ríos, el ministro no puede decir que el país tiene 66% de vacunas disponibles, ya que en el caso de Santa Cruz, han sido mandadas a provincias.

Explicó que el lote recibido el 31 de marzo, de 43.736 dosis de Sinopharm, fue tanto para primeras como para segundas dosis.

“De AstraZeneca hubo 38.650 vacunas, pero solo llegaron primeras dosis; de esas, 30.000 se fueron a San Ignacio y 8.650 a Camiri, para completar el esquema de vacunación. La pregunta es, si nos llegaron 38.650 primeras dosis, dónde están las segundas, se supone que las tiene el PAI nacional”, aseguró.

Sobre los criterios de medición del Ministerio de Salud, Ríos dijo que hace mucho que Santa Cruz advierte del stock agotado.

La autoridad departamental dijo que el ministro Auza suma las primeras y segundas dosis, a pesar de que sabe que las segundas se van aplicando poco a poco.

A las afirmaciones de que hay coordinación cada dos semanas con los distintos Sedes, Ríos respondió que este año solo hubo dos reuniones para planificar el tema de la vacuna. “La primera reunión fue el 9 de marzo y la segunda entre el 25 o 26 de marzo, cuando empezábamos el tema de fronteras”, dijo.

Siguientes lotes

A pesar de las explicaciones de las instancias nacionales y departamentales, las dosis siguen faltando. y por ende también la fase actual de una vacunación que se suponía masiva. Según el Plan Nacional de Vacunación, a estas alturas debió iniciarse la inmunización a los adultos mayores y a personas con patologías crónicas, excepto a las que padecen problemas oncológicos y renales, que se suponen ya vacunadas.

En entrevista con EL DEBER, el viceministro de gestión sanitaria, Álvaro Terrazas, explicó que, tal como ya se había anunciado la semana pasada a través de Cancillería, las vacunas llegarían según los compromisos contractuales que se tiene con Rusia.

“La Sputnik V es la próxima en arribar al país. Ya tendríamos la remesa que llegaría en esta primera quincena; también se había dicho que había retrasos a nivel mundial, no en la producción, sino en la distribución y exportación. La remesa de la primera quincena de abril correspondería al lote de 1.700.000 vacunas”, dijo.

Ante el fin del plazo del cierre de la frontera con Brasil, este miércoles 7 de abril, Terrazas informó que estos días, de forma permanente, el Comando de Incidentes hace monitoreo diario del comportamiento epidemiológico, y en base a eso se realiza el análisis intersectorial en el poder Ejecutivo para tomar las decisiones.

“Si es necesario ampliar (el periodo de cierre de fronteras), no solo los días sino los puntos fronterizos, se lo hará, de acuerdo a ese comportamiento epidemiológico”, aseguró.

Hasta la fecha no se sabe si la variante brasileña ha entrado o no al país. El Sedes cruceño ayer recomendó mantener el cierre de las fronteras y cancelar los vuelos humanitarios en la semana cuando Santa Cruz con certeza llegará a los 100.000 casos, tal como indica el promedio de casos diarios, dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes.

Los resultados de la “secuenciación genómica” de las 33 muestras de ciudadanos afectados por Covid-19 con la posible cepa brasileña recién llegarán en dos semanas, provenientes de los institutos de Argentina y Brasil, según informó la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe.

A pesar de eso, este miércoles llegarán dos vuelos humanitarios más, procedentes de Brasil, a través de la aerolínea BoA.

Antígenos

Esta semana, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra puso criterios más estrictos para la realización de la prueba de antígenos para Covid-19.

Ayer, en el cambódromo, largas filas fueron formándose, con la diferencia de que esta vez los que aguardaban no tenían la seguridad de que les tomarían la muestra. Anotaron a un centenar de ellos, que después iban a ser sometidos a un triaje con nuevas reglas: solo a los que presentaban síntomas, las embarazadas y los adultos mayores se les haría la prueba.

“Las pruebas siguen realizándose con total normalidad, solo que a través de la aparición de la nueva cepa se han tomado nuevas medidas de seguridad, tanto para el personal médico, que es primera línea, como para el personal que está apoyando, que es de secretaría, y para los mismos pacientes que están viniendo”, dijo Radoslav Johnson, en representación de la Alcaldía.

Aseguró que todavía contaban con la cantidad de pruebas necesarias para la toma de muestras, aunque reconoció que el viernes pasado hubo incremento del 300%, pero por motivos de viaje.

Sin embargo, Marcelo Ríos reconoció que hay una merma considerable en el stock de las pruebas de antígenos y dijo que ya se había realizado la solicitud al Ministerio de Salud.

Ríos calculó que a la Alcaldía, que asumió el tema de las pruebas, debe quedarle material solo para hoy y mañana. “El Gobierno Municipal ya no tiene, nosotros les hemos ido dando como 134.000 pruebas desde el principio, cerca del 12 de febrero, hasta el anterior fin de semana. Están casi en cero porque están haciendo como 3.000 pruebas diarias”, explicó.

Del mismo modo, Ríos dijo que, si bien el viceministro Terrazas anunció la reposición de antígenos al departamento cruceño, está sujeta a la presentación de descargos, cosa que marcha con algunos tropiezos.

“El gran problema es que falta velocidad para reportarlos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sive). El Ministerio de Salud nos dijo que si no descargamos los antígenos, no nos darán”, dijo.

Medidas más extremas

Ayer, los médicos bloquearon el ingreso a Viru Viru, y la escena se repitió en otros departamentos. El ministro Auza no mencionó el tema, y Freddy Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que nadie los llamó para dialogar. Advirtió que las medidas irán en escalada, de seguir con la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. “Son casi 50 días de protesta y nadie nos ha contactado”, dijo, y lamentó que la población no perciba la gravedad de la crisis.

En el cambódromo, en los últimos días, los criterios para la realización de la prueba de antígenos se ha puesto más estricta. Ayer se anotó a las personas en la fila.

EL DEBER