Región

Torres lamenta que la ABC cobre peaje, pero no ayude a reparar el puente Tomatitas

El Buró

(septiembre, 22/2021) El acalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres lamentó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no esté colaborando en la reparación del puente de Tomatitas, sin embargo cobra el peaje al sector trasporte por usar la Red Vial Fundamental (RVF).

“La ABC ha dicho que no va a poner un centavo, está bien, ni modo; la ABC cobra el peaje y nosotros hacemos el laburo”, lamentó Torres.

El alcalde explicó que se habilitará un desvió por la zona de San Mateo mientras se repara el puente. Tras la reparación de la infraestructura, solo se habilitará el paso para el transporte liviano, el transporte pesado deberá usar la variante que se está habilitando, pues el deterioro del puente se ha agravado por el tráfico del transporte de alto tonelaje.

En esa razón, lamentó que durante todos estos años la ABC no hay previsto una variante para el transporte pesado y que ahora se excuse de ayudar a reparar el puente arguyendo que la infraestructura está en el área urbana y por lo tanto no es su competencia.

“Yo hago una pregunta, y si era un área urbana (la zona de El Puente Tomatitas) ¿hace cuántos años era área urbana?, ¿será hace 10 o 20 años?  y si eso fue así ¿por qué la ABC no ha construido una variante por un lugar que no sea área urbana?, porque es lógico que el tráfico pesado no puede pasar por área urbana, ¿por qué creen que los camiones con burro y tráiler no pasan por la plaza de Tarija?, porque es área urbana y existe el peligro que un camión tan grande puede embestir a una persona”, sostuvo.

La Administradora Boliviana de Carreteras regional Tarija, a través de su Gerente Regional, Marco Antonio Ortiz Tapia, explicó ayer que de acuerdo a la normativa vigente como es el D.S. Nº 25134, 21 de agosto de 1998: “El inicio o conclusión de una ruta de la red fundamental en la plaza de armas de capital de departamento o de provincia, constituye únicamente un dato referencial para el kilometraje de la ruta, por lo que los trabajos de mantenimiento o mejoramiento del tramo urbano permanecen bajo competencia del respectivo municipio”.

De esta manera indicó; que el puente “Luis Paz” (puente Tomatitas) está dentro de la mancha urbana actual del municipio de Cercado y el Municipio de San Lorenzo, como consecuencia de la delimitación de tres documentos técnico normativos, como son: El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Lorenzo y Cercado en vigencia ambos y el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial del Departamento de Tarija, que definen los límites de ambos municipios y sus manchas urbanas. Por otro lado, el PTDI 2016 – 2020 de San Lorenzo, determina como área urbana la zona de Tomatitas, y que coincidentemente es hasta el puente Erquis, donde termina la RFV que hace mantenimiento la ABC denominado Maestro de Secciones Tramo TJ05 que es hasta la localidad de Camargo.