RegiónSeguridad

Comando departamental aclara que el suboficial con COVID falleció en Cochabamba, no en Tarija

Según el comandante departamental, Sadid Ávila; el suboficial Víctor Montaño partió a Cochabamba el pasado pasado viernes 4 de junio y falleció en esa ciudad en los posteriores días

El Buró

(junio 11,2021) El comandante departamental de la Policía, Sadid Ávila, informó hoy, que el suboficial, Víctor Montaño no falleció en Tarija, pues partió a Cochabamba el pasado viernes sin síntomas del coronavirus.

Ávila, explicó que una vez le diagnosticaron coronavirus al suboficial, le dieron la opción de asilarse en la Caja Nacional o en el centro de aislamiento que tiene la Policía (la guardería) y él escogió la segunda opción.

Según Ávila, solo estuvo un día en el centro de aislamiento, pues esperaba la llegada de sus familiares cochabambinos. En el lapso de ese tiempo no presentó síntomas, al parecer era asintomático.

Sin embargo, de acuerdo al video difundido por el oficial antes de su muerte, se puede ver que al hombre le falta el aire mientras habla.

Ávila explicó, que el oficial fue trasladado de Cochabamba a Tarija hace aproximadamente dos meses y no tenía un lugar para quedarse, es así que la Policía le ofreció vivir en la Estación policial de Senac.

Pero el 31 de mayo su compañero de cuarto dio positivo a la covid-19, y por ello que se exigió al suboficial que se realice una prueba de diagnóstico. Ya para el 2 de junio le entregaron los resultados, dando positivo al virus.

El jueves 3 de mayo en la madrugada el oficial se trasladó a la guardería par aislarse, desde ahí denunció que no había ni agua caliente para tomar algún té.

“Hoy día di positivo a Covid. Me pidieron que venga aquí, a la guardería, me dijeron que había todo y gente para atenderme. No hay nada, sólo me dieron una cama y no hay ni agua caliente”, comentó el suboficial entre lágrimas a través de un video que fue difundido por las redes sociales.

De acuerdo a la versión del comandante, ese jueves el oficial no presentaba síntomas del virus.

“El jueves en la madrugada él se traslada a estas dependencias, él estaba asintomático, no tenía problemas. Nos comunicamos con sus familiares, uno de sus hijos que es una persona mayor de edad, llegó acá e insistían con trasladarlo a su padre a Cochabamba, estaba todavía asintomático”, dijo el comandante.

Para el viernes 4 de mayo, según Ávila, el suboficial firmó una solicitud de aislamiento voluntario que realizaría en su hogar, por ello se retiró del centro de aislamiento de la policía y se trasladó en un vehículo particular con su hijo rumbo a la ciudad de Cochabamba.

Dijo que tienen respaldo de todo el seguimiento médico que se hizo al paciente vía WhatsApp, además de los informes médicos que se hizo al paciente antes de partir a Cochabamba.

«No ha muerto acá en Tarija, lamentablemente ha fallecido en Cochabamba, ha sido trasladado hace más de una semana por sus propios familiares, supuestamente para una mejor atención a la ciudad de Cochabamba”, apuntó.

Antecedentes

Mediante sus redes sociales, la activista y representante de las esposas de los policías Lupe Cárdenas denunció que el uniformado tenía una enfermedad de base (diabetes) por lo que no correspondía que le cambien de destino porque era un factor que ponía en riesgo la vida del uniformado.

“Está prohibido cambiar de destino por poner en riesgo la vida de cualquier policía, pero igual lo cambiaron”, manifestó, además de asegurar que Montaño “era extorsionado con una suma fuerte de dólares para volver a Cochabamba”, reportó Los Tiempos.

El hijo del suboficial, Amílcar Montaño, denunció que viajó hasta Tarija para acompañar a su padre y que se enteró que había sido «obligado» a firmar un retiro su voluntario y una solicitud de vacaciones de 30 días con fecha previa al contagio, según Red Uno.

Familiares de Montaño anunciaron que presentarán una denuncia formal por la vía disciplinar y ordinaria, para que se investigue las circunstancias en que su padre se enfermó y perdió la vida.