RegiónSalud

Gobernador dice que adquirió planta de oxígeno, pero todavía no habló del precio con la empresa

El Buró

(junio 11,2021) “Comprar sin preguntar”, prácticamente eso fue lo que hizo el gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes con la planta de oxígeno que ya está instalada en el hospital Materno.

En los últimos días asambleístas opositores al gobernador, han denunciado públicamente un posible sobreprecio en la planta de oxígeno, por ello es que habían solicitado al gobernador Petición de Informes Escritos (PIES) sobre la adquisición.

Ante ello el gobernador respondió que todavía no han discutido el precio con la empresa.

Ni siquiera nos hemos sentado con la empresa a discutir el precio, la empresa nos dijo cuesta cinco (millones), pero nosotros tenemos que sentarnos a ver cuánto cuesta esa planta, no hemos hablado todavía de precios con la empresa, el precio referencial es cinco millones”, respondió el gobernador hoy, desde el Salón Rojo de la Alcaldía.

Arguyó que, si bien existe un precio referencial de 5 millones de bolivianos, todavía no han gastado ni un centavo.

“No hemos gastado un solo centavo en la planta, sin embargo, ya nos ha llegado requerimientos, PIE`s (Petición de Informes Escritos)”, dijo el gobernador.

Antecedentes

El lunes, el gobernador presentó la planta de oxígeno, la misma fue instalada ese mismo día en el hospital Materno Infantil, y para la tarde ya estaba enviando sus primeros tubos de oxígeno al hospital San Juan de Dios.

En ese entonces el gobernador, explicó que la planta tenía un costo de 5 millones de bolivianos, y que una vez se realice la prueba de producción de oxígeno se verificará la calidad del mismo para concretar el contrato de compra venta.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, que publicó la gobernación en su sitio web, se trata de una planta cuya parte central es de industria alemana con tanques construidos en Argentina. La empresa proveedora se llama REBORI, la capacidad de producción es de 50 metros cúbicos por hora, lo que permitirá casi 200 cilindros diarios y “tuvo un costo de 5 millones de bolivianos, puesta en funcionamiento”.

“Dos técnicos llegaron de Santa Cruz para instalarla y capacitar a otros dos, uno de Villa Montes y otro de Tarija para el manejo de la misma. La planta trabajará las 24 horas con tres turnos diferentes de operadores que se encargarán del llenado de los cilindros”, dice la nota de la Gobernación.