Nacional

Con el fin de que «se conozca la verdad», los obispos, preocupados, presentan informe sobre los hechos ocurridos durante la pacificación del país

Vía agencias

Teniendo como preámbulo la detención de la expresidenta Áñez, sus exministros, y citaciones para declarar ante el Ministerio Público de otros actores que tuvieron que ver con el proceso de pacificación tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, la Conferencia Episcopal Boliviana presentó un informe-memoria de 25 páginas. «Con el objetivo de que se conozca la verdad y de ahí se reconstruya la unidad nacional”, el informe resume lo ocurrido entre octubre de 2019 a enero de 2020. Lo hacen porque están «preocupados por los distintos informes que circulan».

“El presente informe – memoria se elabora desde la mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo. En él se presenta el relato de los eventos en los que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) participó desde su labor pastoral en la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia”, dijo el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, Diego Plá.

Destacó que el país merece conocer este proceso, “en el cual se hizo todo lo posible” para poder salir delante de la grave crisis política y social, ocurrida el último trimestre de 2019.

Plá también dijo que se tiene un compromiso con el pueblo boliviano, para la construcción de una nación más fraterna.

En la presente jornada, el Ministerio Público informó que se citará a 32 personas, entre ellas Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y otros, para que presenten su declaración informativa sobre el supuesto caso “golpe de estado”.

Fuente: El Deber