Gobierno emite Decreto Supremo Nº 5400 para regular el consumo de gasolina y diésel a vehículos a GNV

Nacional

La nueva normativa establece parámetros de comercialización y anticipa restricciones futuras

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el Decreto Supremo Nº 5400, que introduce una nueva política de control sobre el consumo y comercialización de gasolina y diésel en el país. La medida busca establecer parámetros de consumo más estrictos, iniciando con los vehículos habilitados para el uso de Gas Natural Vehicular (GNV).

De acuerdo con la normativa, los vehículos a GNV que superen los volúmenes de uso de gasolina definidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) podrán continuar abasteciéndose, pero a precio internacional, también determinado por esta entidad reguladora.

Si bien por el momento la medida afecta exclusivamente a los vehículos que operan con GNV, se anticipa que este decreto representa el primer paso hacia una futura restricción en la carga de gasolina y diésel para el parque automotor en general.

Según el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 5400, la ANH tiene un plazo de quince (15) días hábiles desde la publicación de la norma para aprobar una metodología de parametrización del consumo de GNV, que permitirá implementar y fiscalizar los nuevos límites de forma técnica y estructurada.

La aplicación de este decreto se enmarca en la necesidad de optimizar el uso de combustibles subvencionados, enfrentar el contrabando y mejorar el control estatal sobre la cadena de distribución energética en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *