Alfredo Troche, viceministro de Defensa Civil, confirmó a EL DEBER que el desastre registrado en el municipio de El Torno dejó un saldo fatal de 20 personas fallecidas. Hasta el momento, cuatro de los fallecidos ya fueron oficialmente certificados y se espera completar la identificación de los otros 16. En respuesta a la magnitud de la tragedia, la declaratoria de desastre departamental fue promulgada mediante el Decreto N° 514.
La autoridad ofreció más datos sobre la atención realizada por los equipos de rescate. Se trata de 385 personas atendidas, 222 evacuados, 29 internados y 3 personas transferidas por un trauma toráxico, un traumatismo cráneo encefálico y una persona mordida por serpiente.
Familias afectadas
Sobre las comunidades afectadas, el viceministro informó que se trata de 600 familias afectadas en El Torno, asismimo, hay 1.500 familias damnificadas en la zona de Colpa Bélgica, donde el puente que une al municipio con la carretera a Warnes, colapsó.
El viceministro recordó que Santa Cruz se encuentra en desastre departamental. Asimismo, Santa Cruz y Beni cuentan con 28 municipios en alerta roja y 145 municipios en alerta naranja a nivel nacional (entre La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Beni, Potosí y Chuquisaca).
Operativos de rescate
El viceministro informó que los operativos se realizan desde las 04:00 del sábado, 13 de diciembre, cuando el desborde del río Piraí afectó gravemente a la población. Troche indicó que el agua no sólo afectó El Torno, sino también Colpa Bélgica. “Ayer hemos estado con actividades intensas, como decía nuestro presidente. Hemos logrado evacuar, entre todas, en vía aérea alrededor de 281 personas con tres helicópteros de la Fuerza Aérea que estaban trabajando ayer muy arduamente durante todo el día”, añadió.
Sobre los infractores del centro de rehabilitación de jóvenes Cenvicruz, el viceministro indicó que se ha podido rescatar a 148 internos, los cuales han sido evacuados por vía aérea, ya que el camino es inaccesible debido al agua y el lodo.
“El Ministerio de Salud tiene médicos que están desplazándose a los diferentes lugares. La Gobernación está con 284 rescatistas. Nosotros, como Fuerzas Armadas, estamos con 175 efectivos especialistas trabajando en esos lugares”, explicó.
Un escenario incierto
Troche lamentó que la magnitud de los recientes desastres naturales en el país evidencia años de falta de planificación y prevención, situación que hoy limita la capacidad de respuesta del Estado frente a emergencias provocadas por lluvias e inundaciones.
El viceministro cuestionó que gestiones anteriores no hayan realizado un trabajo responsable en materia preventiva, lo que derivó, por ejemplo, en que seis helicópteros clave para rescate y ayuda humanitaria permanezcan inoperables. “Recién se ha podido poner en funcionamiento a uno de los seis, gracias al trabajo eficiente de una empresa que ha venido a hacer el mantenimiento y el cambio de repuestos que no se había hecho durante muchos años”, explicó.
En El Torno, un helicóptero ‘Super Puma’ empezó a operar desde horas de la tarde en labores de rescate y ayuda. Además, Troche indicó que el COED trabaja de manera permanente, con reportes oficiales diarios entre las 6:00 y las 18:00, para evitar la desinformación y reducir la incertidumbre en la población.
Ayuda internacional
Ante la escasez de recursos para atender la emergencia inmediata, el viceministro informó que ya se activaron gestiones de cooperación internacional, con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, además de iniciativas para incorporar nueva tecnología y capacitación especializada, incluso con cooperación europea. También se destacó la obtención de 380 mil dólares para atender emergencias recientes y la distribución de 600 a 700 toneladas de ayuda humanitaria en departamentos como Potosí y Oruro.
EL DEBER