La Fiscalía Departamental de Tarija identificó al presunto autor intelectual del asesinato de Mauricio Aramayo. Se trata de Mijail Rodríguez Guarachi, alias “el Tuerto”, un contrabandista de granos agrícolas que habría ofrecido 100.000 dólares a sicarios para acabar con la vida de la víctima.
El fiscal departamental, José Ernesto Mogro, informó que se activó la alerta migratoria contra Rodríguez Guarachi, señalado como autor intelectual del crimen, también contra José Antonio Gumusio Torrico, alias “el Gumito”, quien estaría implicado en la provisión de las armas de fuego utilizadas en el hecho.
“Queremos informar que el Ministerio Público ya solicitó la correspondiente alerta migratoria. Asimismo, la Policía Nacional cuenta con los mandamientos necesarios para ejecutar la aprehensión de estas personas y que sean juzgadas conforme a ley”, señaló Mogro.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Rodríguez Guarachi, con residencia en Yacuiba, se dedicaba desde gestiones anteriores al contrabando de granos agrícolas, como maíz y trigo, que ingresaban al país con emcubrimiento de guías de movimiento emitidas por el Senasag.
De acuerdo con la investigación, el imputado intentó continuar controlando estas guías, por lo que se habría acercado a Mauricio Aramayo para ofrecerle tres millones de bolivianos, con el objetivo de imponer personal dentro del Senasag. Ante la negativa de Aramayo, Rodríguez Guarachi habría decidido contratar a sicarios para cometer el asesinato.
Entre los presuntos involucrados figuran el ciudadano uruguayo Marcos Adrián Cardona Echeverría, Carlos Alejandro Rojas Peñafiel, ambos detenidos en el penal de Morros Blancos y José Antonio Gumusio Torrico, quien se encuentra profugo al igual que el autor intelectual, Mijail Rodríguez.
El fiscal indicó que el Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes, incluidas imágenes que muestran a los sospechosos reunidos en un local de riñas de gallos en Yacuiba, lugar donde —según la hipótesis— se habrían planificado los detalles del crimen.
Las investigaciones continúan para identificar y capturar a otros posibles implicados en este hecho.