El Carnaval va llegando a su etapa final; mientras para algunos dejó alegría y diversión, para otros significó luto y dolor. El Ministerio Público informó que durante las festividades se atendieron 33 hechos delictivos en el departamento de Tarija, de los cuales 17 se registraron en la capital y 18 en las provincias.
El fiscal departamental, José Ernesto Mogro, detalló que en la ciudad de Tarija se recepcionaron denuncias por robos (5), conducción peligrosa (1), violaciones (2), violencia doméstica (4), lesiones graves y leves (2), abuso sexual (1), además de una muerte y un caso de homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito.
En el municipio de Bermejo se atendieron seis casos, entre ellos delitos de violencia doméstica, tráfico de sustancias controladas, robo y una violación en grado de tentativa. En Yacuiba se reportaron hechos de conducción peligrosa, violencia familiar, un suicidio y una violación. En Villamontes se registraron casos de suicidio, lesiones, hurto y otros hechos violentos ocurridos durante actividades carnavaleras. Asimismo, en Entre Ríos y San Lorenzo se investigan casos de abuso sexual y un homicidio en accidente de tránsito, respectivamente.
Las autoridades lamentaron el fallecimiento de tres personas durante el periodo festivo: una por accidente de tránsito y dos por suicidio, ocurridos en Yacuiba y Villamontes.
Uno de los aspectos que más preocupa al Ministerio Público es que aproximadamente el 80% de los hechos denunciados están relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, factor presente en accidentes de tránsito, hechos de violencia familiar y delitos sexuales.
Entre los casos más relevantes figuran accidentes protagonizados por conductores en estado de ebriedad, robos agravados cometidos durante las actividades carnavaleras, hechos de violencia familiar y varios delitos de carácter sexual, algunos de ellos cometidos contra menores de edad.
Finalmente, la institución exhortó a la población a actuar con responsabilidad, especialmente ante la continuidad de actividades festivas como la Vendimia Chapaca, y anunció que continuará el trabajo coordinado con la Policía Nacional para intervenir de manera inmediata ante cualquier hecho delictivo.