En su audiencia de medidas cautelares por el caso Fondioc, el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce, señaló que no tuvo una participación directa en las decisiones del extinto Fondo Indígena, enfatizando que las acusaciones buscan un efecto político y que su detención estuvo marcada por irregularidades.
“Yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están virtiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está atravesando. El Gobierno busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando”, puntualizó en su intervención.
Arce señaló que casi nunca asistió a las sesiones del directorio, pues delegaba esta responsabilidad a un representante de su Ministerio, es decir, la participación del Ministerio de Economía en varios directorios, incluido el del Fondo Indígena, se realizaba a través de delegados designados mediante resolución.
“Yo designaba al representante del Ministerio de Economía (…) por lo tanto yo no he participado prácticamente en el 99% de todas”, expresó la exautoridad durante su intervención y que solo estuvo en una reunión en Tarija y que nunca tuvo acceso al acta correspondiente.
Fue en esa reunión de directorio en Tarija, donde Arce dijo que tenía conocimiento que no se podían transferir recursos del Fondo Indígena a cuentas particulares, tema por el que es investigado y acusado por los presuntos delitos de conducto antieconómica e incumplimiento de deberes.
Arce, al cierre de su intervención ante el juez, reiteró que es inocente y denunció que el Gobierno busca chivos expiatorios mediante una aprehensión a la que calificó de ilegal.
La exautoridad resaltó que, de haber sido convocado formalmente, él se habría presentado sin necesidad de medidas coercitivas que vulneren sus derechos.
Fuente: UNITEL