Tras conocerse su inhabilitación como candidato a la alcaldía tarijeña, Víctor Hugo Zamora calificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral como una “injusticia”, que “pone en duda la transparencia de las Elecciones Subnacionales”.
“Hemos recibido esta noticia como una injusticia. Queremos agradecer a la gente que se ha solidarizado con nosotros; muchas personas y grupos se están adhiriendo para reforzar la campaña”, afirmó.
Zamora también expresó su solidaridad con otros candidatos que atraviesan situaciones similares, como Mario Cossío en Tarija, Moisés Shiriquí en Trinidad y Edgar Bazán en Oruro, señalando que estos casos evidencian un problema estructural en la administración del Órgano Electoral.
A su juicio, no se están respetando principios administrativos fundamentales como la preclusión, ya que —según explicó— los documentos habilitantes ya fueron evaluados durante el proceso de inscripción por el Tribunal Electoral Departamental y se cumplieron los plazos de impugnación. “¿Por qué volver a revisar decisiones ya cerradas, incluso a partir de denuncias anónimas y sin pruebas?”, cuestionó.
El candidato advirtió que este tipo de acciones generan susceptibilidad en la población y ponen en duda la transparencia del proceso electoral. “Cuando la valoración deja de ser jurídica y pasa a ser política, se genera molestia y desconfianza en la gente”, sostuvo.
Finalmente, Zamora informó que su equipo jurídico analiza las vías legales disponibles, como recursos de revisión y acciones constitucionales, mientras que en el plano político se evalúan distintas alternativas, entre ellas la sustitución, adhesiones y alianzas. “Se abre un abanico de posibilidades. UNIR es una organización, no una persona, y vamos a valorar todas las opciones”, concluyó.