UCB Tarija inaugura dos programas de doctorado y marca un hito académico en el sur de Bolivia

Regional

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija, inauguró oficialmente dos programas de doctorado: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y el Doctorado en Innovación y Emprendimiento, un acontecimiento considerado histórico para la institución y para el desarrollo de la educación superior en el país, que además ha convocado a participantes no solo de Bolivia, sino también del exterior, entre ellos de Ecuador y Paraguay.

El rector de la universidad, Jurgen Kohlberg, destacó que la apertura de estos programas representa un paso significativo en el fortalecimiento académico de la sede regional.

“Es un día histórico para nuestra sede, iniciamos estos dos doctorados que han sido muy anhelados por nuestra universidad y por el departamento de Tarija”, expresó durante el acto inaugural.

Los nuevos programas buscan consolidar la investigación científica y la generación de conocimiento orientado a responder a los desafíos del país, además de fortalecer la formación de profesionales con un alto nivel académico; ambos diseñados con respaldo institucional y académico que incorpora cooperación y estándares internacionales.

Por su parte, la directora académica, Carolina Soto, explicó que la apertura de estos doctorados es el resultado de un proceso de preparación que tomó varios años y cuya convocatoria logró atraer también a participantes internacionales.

La duración estimada de los programas es de tres años; sin embargo, desde la universidad destacaron que el impacto de esta formación va más allá del periodo de estudio.

“El resultado no es solamente el día en que se titulan, sino el compromiso con la investigación, la búsqueda de la verdad y el aporte a la sociedad durante toda la vida profesional”, señaló el rector de la Sede.

Con este paso, la UCB Tarija busca consolidarse como un referente de formación avanzada y generación de conocimiento en el sur de Bolivia, impulsando proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo regional y nacional.